Historia

 

Si bien hace algunos años hubo un intento por parte de algunos traductores públicos por crear un Colegio profesional que nucleara a los traductores públicos de la Provincia de San Juan, el proyecto no prosperó debido al exiguo número de traductores en la provincia.

Pasaron algunos años y en abril de 2004, una traductora pública fue a registrar por primera vez su firma ante la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan y le informaron que ese registro ya no funcionaba más. En ese lugar había otra “traductora” de francés y juntas comenzaron a hablar sobre las posibilidades de legalizar traducciones públicas de ahí en más.

Tras diversas entrevistas y visitas a la Corte, se consiguió el listado de traductores registrados ante ese organismo. Con la ayuda de la guía telefónica y bastante paciencia, se fue contactando una a una a las traductoras de la lista. En esa búsqueda se encontró a personas que no eran Traductores Público titulados pero que, sin embargo, ejercían como tal al amparo de la Corte.

Se compilaron los nombres teléfonos y correos electrónicos de todos los Traductores Públicos de la Provincia que eran algo más de quince. En las diversas comunicaciones electrónicas se decidió convocar a la primera reunión general para conocernos y delinear objetivos comunes y métodos de trabajo.

Tras dos año y algunos meses de arduo trabajo e innumerables trámites, se consiguió  primero la Personería Jurídica en noviembre 2005, según Expediente Nº 204335/04. Luego, en mayo 2006 y gracias a la colaboración invalorable del Lic. Roberto Gutierrez y de su esposa la TP Irma Bagni, se logró luego de mucho insistir y esperar, la sanción de la Ley provincial Nº 7696 que regula el ejercicio de las profesiones de Traductor Público e Intérprete de la Provincia de San Juan. Gracias a esta ley, además se crea el COLEGIO DE TRADUCTORES PÚBLICOS E INTÉRPRETES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN. A partir de esa fecha, se realizaron algunas modificaciones a la Ley Nº 7696 y fueron incluidas en su Modificatoria la Ley Provincial Nº7717.

En el mes de abril del año 2007, se llevó a cabo la primera Jura Anual por la que se matricularon los primeros miembros del Colegio.

Las expectativas y deseos comunes de consolidación de la profesión guían este camino y esperamos que con el tiempo se pueda contribuir a la sociedad sanjuanina y a la jerarquización de la profesión en el ámbito provincial.